El ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, visitó los estudios de Radio Monumental 1080 AM para abordar el tema de la canasta básica, el Índice de Precios del Consumidor (IPC) y el reajuste del salario mínimo.
“Esta canasta básica le representa a todos, pero no le representa a nadie. Porque es un promedio, pero en particular no le representa a nadie”, expresó el ministro.
En ese sentido, mencionó que los precios de la canasta básica son utilizados para realizar el diseño de la política monetaria del país y destacó que al querer extrapolar y utilizar esa misma “fórmula” no resulta efectiva.
🔴 Consideran realizar nuevos cálculos para la canasta básica
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) May 9, 2025
🗣 "La canasta hay que dejarla al BCP para política monetaria pero para el reajuste vamos a hacer algo que tenga estudio, una encuesta, vamos hacer algo bien, no decir a mano lo de la canasta básica", dijo el ministro… pic.twitter.com/ZMj3mcV3l3
“Desde el momento en que se puso la ley, no había algo particular para el salario mínimo y se utiliza para ajustar el salario mínimo por esa canasta que en realidad es para otro juego que se llama política monetaria. Ahí se empiezan a producir los problemas”, comentó Fernández Valdovinos.
Agregó que se afirma que “esta canasta no refleja lo que realmente sufre el trabajador promedio” y apuntó como posible razón que el trabajador promedio probablemente no tiene el ingreso que supuestamente tiene quien consume esa canasta del IPC del Banco Central.
Detalló que para esa canasta se realiza una encuesta amplia hecha por el Instituto Nacional de Estadística que abarca a muchas familias de diferentes niveles de ingreso.
“Es un problema constante el hecho de que la gente esté protestando por lo que mide el Banco Central, pero eso es como se hace política monetaria. Ahora, la cuestión del salario mínimo, tenemos que repensar y ver un poco qué podemos hacer”, consideró el ministro.
Lea más: Gobierno plantea revisar método para reajustar el salario mínimo
A su criterio, la canasta “hay que dejarla al Banco Central para que siga usando para Política Monetaria”, que considera “dentro de todo”, como “razonablemente bien” lo que está haciendo ante los niveles de inflación. “Acá no se te dispara el dólar a G. 11 mil o G. 12 mil, está bastante controlado”, manifestó.
Al referir entonces sobre el ajuste del salario mínimo, el ministro comentó que con las centrales obreras se analiza utilizar otra canasta.
Citó que le presentan canastas con otros cálculos, pero sin un estudio de fondo que justifiquen esos números.
“Vamos a hacer algo que tiene una encuesta, un estudio, algo que sea realmente profesional, porque yo les decía: ‘¿Y quién vio tu canasta?’, y contestaban: ‘No, ahí nomás hicimos’. No se puede hacer eso, vamos a hacer (algo) bien estudiado”, expresó.
Nota relacionada: BCP abierto a que gremios participen de encuesta para IPC
Asimismo, comentó que se llegó a un acuerdo de que el Banco Central esté a cargo de la encuesta, que debe ser transversal “a través de todos los niveles de ingreso que existen”, y que contemple a los que ganan salario mínimo y mucho más, solo que se encuestará a más gente para construir una canasta que, una vez hecha, se tendrá una medición.
“Esto lógicamente hay que ponerlo en discusión, esto no se le puede imponer al Gobierno, porque acá hay una cuestión tripartita. Están los trabajadores, está el Gobierno, pero están los empresarios que son los que pagan”, comentó el ministro.
En ese aspecto, manifestó que se deberá discutir cómo modificar la ley vigente para el reajuste del salario mínimo y determinar qué índice utilizar y quién lo va a hacer.
“La ley ahora dice (que se debe usar) el IPC calculado por el BCP”, comentó y añadió que se evaluará si deberá pasar a ser “IPC laboral calculado por el BCP” o “IPC laboral calculado por el INE”.